A por Lefebvre…

Comenzamos ayer las clases de la asignatura de postgrado que imparto en el Máster en Planeamiento Urbano y Territorial del DUyOT, que este año tendrá una edición un tanto especial. Aprovechando la ocasión brindada por la reciente publicación de la traducción al castellano de La producción del espacio (ver más información aquí), he decidido dedicar la mitad del curso a la lectura y discusión del libro. Como el texto es duro de roer —especialmente teniendo en cuenta que la mayor parte de los alumnos han oído hablar de Lefebvre pero nunca se han enfrentado directamente a su trabajo— comenzaremos con un calentamiento previo antes de la inmersión total: durante esta semana leeremos El derecho a la ciudad (cap. 1, 5, 9, 12 y 15) y la próxima La revolución urbana (cap. 1, 3, 6 y 9). Después iremos deshojando la margarita de La producción del espacio semana a semana, capítulo a capítulo.

La idea es acercarnos a Lefebvre prescindiendo de esquemas preconcebidos, evaluando críticamente qué aspectos de su trabajo son útiles para nuestra comprensión de los fenómenos urbanos contemporáneos y cuáles otros han quedado anclados en el momento de su escritura. Intentaremos, en definitiva, poner las ideas de Lefebvre a trabajar en el marco actual, incidiendo especialmente en la posible aplicación empírica y práctica de sus conceptos e hipótesis.

Los que estén por Madrid y tengan interés en participar en los debates pueden escribirme para más información. Y a los que os pille lejos ya sabéis, este blog puede convertirse en un espacio de discusión paralelo.

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Derecho a la ciudad, DUyOT, Espacio y política, Filosofía y ciudad, Henri Lefebvre and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

6 Responses to A por Lefebvre…

  1. Miguel says:

    Sería interesantísimo para los que no podemos asistir si pudieras colgar notas de clase, o cualquier material que uses. Tal vez es pasarse pero grabar la clase (aunque sea solo el audio) sería genial. Estoy pensando en algo como lo que hizo David Harvey con sus clases sobre El Capital de Marx. Hace tiempo que quiero leer a Lefebvre y esta podría ser una buena oportunidad.

    Gracias por tu blog

    • asevillab says:

      Gracias por tu comentario Miguel. La verdad es que hacer algo similar a lo que hizo Harvey sería estupendo pero ahora mismo imposible por dos motivos. A) No sólo (obviamente) no estoy a la altura de Harvey sino que además el formato de la clase no será el de una clase magistral desgranando los textos, sino una mesa abierta de discusión y debate con los alumnos; la verdad es que Harvey empezó allá por los 1970s con algo similar en sus lecturas de El Capital, quién sabe qué senda seguirá esta iniciativa en el futuro. B) Los medios de los que dispone Harvey y su grupo (gracias entre otros al crowdfunding) están a años luz de nuestra capacidad técnica. Pero en fin, intentaremos hacer llegar algo del espíritu de las sesiones de un modo u otro. Saludos.

  2. Keith Harris says:

    ¿Ha leído el articulo de Mark Purcell sobre el derecho a la ciudad? Él cree que el concepto es algo más de lo que podemos leer en el ensayo de Lefebvre, y que la idea está en otras obras también. Se puede descargar en aqui (en ingles). Buena suerte con su clase – ojalá que pudiera asistir!

    • asevillab says:

      Gracias por tu comentario Keith. No, no conocía el artículo de Purcell, aunque sigo su blog cuando puedo. Parece interesante, efectivamente lo que Lefebvre escribe en el libro El derecho a la ciudad es sólo una parte de lo que llegará a ser el concepto, en la típica aproximación paulatina e intuitiva de Lefebvre a sus categorías. Veremos qué nos deparan las lecturas de grupo, un saludo desde Madrid.

  3. Pingback: Estudiando ‘El derecho a la ciudad’ en la ETSAM | multipliciudades

  4. Pingback: Pizarras de Lefebvre | multipliciudades

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s