Comenzamos ayer las clases de la asignatura de postgrado que imparto en el Máster en Planeamiento Urbano y Territorial del DUyOT, que este año tendrá una edición un tanto especial. Aprovechando la ocasión brindada por la reciente publicación de la traducción al castellano de La producción del espacio (ver más información aquí), he decidido dedicar la mitad del curso a la lectura y discusión del libro. Como el texto es duro de roer —especialmente teniendo en cuenta que la mayor parte de los alumnos han oído hablar de Lefebvre pero nunca se han enfrentado directamente a su trabajo— comenzaremos con un calentamiento previo antes de la inmersión total: durante esta semana leeremos El derecho a la ciudad (cap. 1, 5, 9, 12 y 15) y la próxima La revolución urbana (cap. 1, 3, 6 y 9). Después iremos deshojando la margarita de La producción del espacio semana a semana, capítulo a capítulo.
La idea es acercarnos a Lefebvre prescindiendo de esquemas preconcebidos, evaluando críticamente qué aspectos de su trabajo son útiles para nuestra comprensión de los fenómenos urbanos contemporáneos y cuáles otros han quedado anclados en el momento de su escritura. Intentaremos, en definitiva, poner las ideas de Lefebvre a trabajar en el marco actual, incidiendo especialmente en la posible aplicación empírica y práctica de sus conceptos e hipótesis.
Los que estén por Madrid y tengan interés en participar en los debates pueden escribirme para más información. Y a los que os pille lejos ya sabéis, este blog puede convertirse en un espacio de discusión paralelo.
Leave a comment