Urbanismo, experiencia, vida cotidiana | Ponencia en Donostia

Preparo estos días una ponencia para participar en el ciclo Ciudad y otras políticas. Herencias, territorios y construcciones comunes, organizado por Ibon Salaberría (Toki arkitekturak) y Manu Fernández (Ciudades a escala humana) para la Tabakalera de Donostia, que se desarrollará en el marco de la Semana de la Arquitectura.

La idea era volver a las ideas sugeridas en un viejo artículo titulado “La ciudad y el eclipse de la experiencia. Notas para una historia crítica de la ordenación territorial” (pinchar aquí para acceder a una versión digital con algún problema de formato), publicado hace cinco años en la revista chilena Polis, e intentar actualizar sus reflexiones para traer el debate a terrenos más contemporáneos. Pero tras releer aquel trabajo, especialmente en las secciones que tratan sobre el problema de la relación entre producción del espacio y formación de la experiencia, siento que es necesario problematizar buena parte de lo escrito entonces.

La idea, expresada en aquel artículo de forma un tanto cruda, era que el empobrecimiento o eclipse de la experiencia que diversos autores —por citar algunos, Richard Sennett, Marshall Berman o, sobre todo, Giorgio Agamben— han identificado en la ciudad contemporánea no era casual, sino el fruto premeditado de una larga historia de desposesión espacial de toda una serie de capitales sociales subalternos, formas de organización socioespacial que habían permitido a los grupos más vulnerables apropiarse de áreas de la ciudad y conquistar ciertas parcelas de autonomía cotidiana. La supresión de estas destrezas colectivas había permitido a una serie de élites históricas imponer su propio esquema de orden social, pero había convertido también la vida urbana en una cadena de fenómenos anodinos. Esa historia —que es la de la planificación urbana capitalista— debía ser rastreada en este sentido crítico como paso previo a una transformación de las técnicas urbanísticas que nos permitiera imaginar futuros urbanos alternativos donde el nexo de espacio y vida cotidiana se abriera a formas políticas emancipatorias en un horizonte de autogestión y autonomía crecientes. Incluso utilizaba un esquema para ilustrar la dialéctica de territorializaciones autónomas/heterónomas, una de las pocas veces que he recurrido a este tipo de canales de comunicación, de los que dudo mucho, a pesar de que en general es lo que más llamó la atención de aquel trabajo.

alvaro sevilla buitrago_modos sociales de territorializacion

Cinco años después, al volver a estas ideas, sigo convencido del esquema general, pero también me doy cuenta del infinito vericueto gubernamental y espacial por el que hemos llegado a donde estamos, soy consciente de los habituales retrocesos en esa dinámica que entonces aparecía lineal y limpia, y, sobre todo, tengo mis dudas sobre las ideas iniciales de Agamben et al. que habían incendiado mi reflexión en aquella época. Quizá hoy no se trata tanto de medir la asfixia de la experiencia urbana contemporánea, sino de evaluar sus modos, sus articulaciones políticas, sus vías de escape. Pues en eso estoy y confío que el debate en Donostia sirva para empujar el análisis hacia delante.

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Arquitectura y crítica, Derecho a la ciudad, Espacio y política, Filosofía y ciudad, Mis publicaciones, Teoría urbana and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Urbanismo, experiencia, vida cotidiana | Ponencia en Donostia

  1. observer says:

    Muy interesante, espero que colguéis la ponencia y los debates para que los que no podamos asistir podamos verlo online. De tu modelo analítico me inquieta la distribución de agentes que propones (“multitud” vs. “bloque hegemónico”), indispensable para llegar a la disparidad de formas de gobernanza que mencionas (la heteronomía como alternativa a la “autonomía”, un concepto imho metafísico y muy muy difícil de defender). Precisamente la vaguedad en torno a las formas, escalas y consistencia de “la autonomía” es la gran falla de casi todos los que apuestan por el urbanismo de autogobierno participativo, en una era en la que la dimensión cuantitativa y cualitativa del “nosotros”, el “aquí” y el “ahora” están por definir. Un saludo, y si podéis colgad los videos!!

  2. Pingback: Donostia, post festum | multipliciudades

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s