Fallece Marshall Berman

El bueno de Marshall Berman nos dejó el pasado 11S, otra ironía del destino para una de las cabezas que mejor pensaron la ciudad de Nueva York. Cuando uno vuelve a Berman no puede evitar imaginarlo en las calles de la ciudad, observando y rumiando esas ideas que luego vertería en libros como el excepcional All That Is Solid Melts Into Air: The Experience of Modernity (1982) o Adventures in Marxism (1999). Autor lento, profesor magistral, algunos le tenían por el Sócrates de Nueva York: el filósofo que sus discípulos recordarán fundamentalmente por su lección vital y su cercanía a la cotidianidad en las calles de los barrios populares, por la experiencia directa y la capacidad para describir el ‘urbicidio’ de la ciudad contemporánea.

Marshall Berman_Multipliciudades

Dejo a continuación una serie de vídeos y materiales en los que Berman habla de la ciudad, especialmente de Nueva York y, cómo no, del South Bronx. Descanse en paz, con algo de hip hop de fondo.

Emerging from the Ruins (presentado por Michael Sorkin)

Breve fragmento sobre Le Corbusier

Breve fragmento sobre Robert Moses

Breve fragmento sobre el graffiti y el hip hop en el Bronx

Historical Capitalism: Money and Imagination

 

Advertisement

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Conflicto urbano, Derecho a la ciudad, Espacio público, Espacio y política, Estudios urbanos / Urban Studies, Marxismo and tagged , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Fallece Marshall Berman

  1. anthony says:

    Reblogged this on The Rolling Blackout.

  2. fentciutat says:

    Reblogueó esto en FentCiutat.

  3. Agustín says:

    Muchas gracias por dejar esto Álvaro! Te dejo un link de un pensador argentino con una entrada al respecto: http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2013/09/murio-marshall-el-de-las-senales-de-la.html
    Saludos,
    Agustín

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s