Calentando motores para el nuevo curso

En un par de días tenemos la apertura del Máster del DUyOT y en dos días más la inauguración de la nueva edición de nuestra asignatura de grado, Ciudad y Urbanismo. Cuando llegan estas fechas, inevitablemente, el cuerpo pide marcha después de un par de meses lejos de las aulas y de las últimas semanas a solas con los libros — incluso en el desalentador escenario que dibuja la universidad pública española en estos tiempos.

Se cierra pues un período no lectivo que este año ha sido bastante productivo. Cerradas varias piezas pendientes, los últimos días de agosto se los han llevado las tareas admninistrativas y de coordinación para el arranque de curso y la recopilación de materiales leídos que quedaron dispersos en el tiempo y no llegué a archivar correctamente — ese trabajo que, como he indicado antes al referirme a las pautas para escribir (ver aquí y aquí), resulta esencial para trabajar después con un mínimo de orden.

Entre ellos está la compilación de artículos de Nigel Thrift Spatial Formations. Se trata de una colección que ya tiene sus años (se editó en el 1996 y algunos trabajos incluidos en ella se remontan al 1983), pero aún tiene piezas valiosas, especialmente para comprender la evolución de Thrift, que podríamos tomar como un índice de los sucesivos paradigmas (o, más maliciosamente, “modas”) de la geografía humana británica de las últimas décadas: de una cierta perspectiva que aspiraba a construir un marxismo geográfico no funcionalista, parcialmente seguidor del trabajo del primer Giddens, al despuntar de lo que ha sido después una de las principales líneas de investigación de Thrift, la teoría no-representacional. Las síntesis post festum que el autor hace de su propio trabajo y que le sirven para presentar las diversas secciones del libro son un prodigio de bordado bibliófilo en el que la filosofía de la práctica se encuentra con el trabajo empírico sobre la vida cotidiana en una serie de nudos teóricos francamente originales… aunque no siempre fáciles de digerir. Con todo, la política de Thrift es con frecuencia ambigua; espero poder comentar al respecto en otro momento. En cualquier caso, un material que merece la pena revisitar.

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in DUyOT, Escritura científica, Sociología urbana, Varia and tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s