Capitalismo global y regeneración urbana | Homenaje a Neil Smith

El grupo Espais Crítics organiza un encuentro en Barcelona entre el 14 y el 16 de diciembre para celebrar críticamente la memoria de Neil Smith. El evento se desarrollará en el MACBA —además de un paseo crítico por el Raval— y contará con ponencias invitadas de Deborah Cowen, Don Mitchell, Tom Slater, María Dolors García Ramón, Luz Marina García Herrera y Fernando Sabaté Bel. García Herrera y Sabaté Bel son responsables del volumen que la serie Espacios Críticos de Icaria dedicará a Neil Smith y cuya publicación coincidirá con el congreso (más información sobre la serie de libros aquí y aquí).

El encuentro contará con un espacio para comunicaciones; pueden remitirse propuestas hasta el 14 de junio. Les dejo a continuación más información:

COLOQUIO INTERNACIONAL
CAPITALISMO GLOBAL Y PROCESOS DE REGENERACIÓN URBANA
HOMENAJE A NEIL SMITH
Barcelona, 14, 15 y 16 de septiembre de 2015
Neil Smith, desaparecido prematuramente en 2012, tuvo una enorme influencia en la disciplina geográfica y en los estudios sociales en general por sus trabajos sobre el avance del capitalismo global, el desarrollo desigual y los procesos de regeneración y  gentrificación urbana. Sus teorizaciones sobre el espacio como producto del desarrollo capitalista y sobre las estrategias del capital en los procesos de renovación urbana han sido utilizadas en estudios empíricos de todo el mundo. Su militancia y activismo en muy diversos frentes es todavía hoy un referente de compromiso e implicación para los científicos sociales.

Este coloquio, organizado por Espais Crítics, pretende poner el trabajo de Neil Smith en el centro de atención de aquellos que se interesan por la teoría social urbana. Contará con la presencia de los más destacados especialistas internacionales en la obra y en los temas que
caracterizaron la trayectoria de Neil Smith. El coloquio se abre a la participación tanto de
académicos e investigadores universitarios como de activistas y representantes de
movimientos ciudadanos.

El coloquio coincidirá con el lanzamiento del volumen 6 de la colección “Espacios críticos”
(Icaria Editorial) que dirigen Abel Albet (Universitat Autònoma de Barcelona) y Núria
Benach (Universitat de Barcelona) y que, dedicado precisamente a Neil Smith, han elaborado los profesores Luz Marina García Herrera y Fernando Sabaté Bel (Universidad de La Laguna).

Aspectos organizativos
El coloquio se celebrará en la sede del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA).
Los días 14 y 15 se dedicarán a las intervenciones de los ponentes y a la presentación de las
comunicaciones. El día 16 por la mañana se organizará un recorrido por diversas operaciones de regeneración urbana en el barrio del Raval que contará con la participación de expertos, activistas, movimientos sociales y asociaciones de vecinos. Habrá traducción simultánea de/al inglés durante las intervenciones de los ponentes invitados.
La asistencia al coloquio es gratuita pero es necesaria la inscripción previa enviando un correo electrónico a la dirección espaiscritics@gmail.com, indicando nombre completo y datos referentes al lugar de trabajo o estudio. Se podrá encontrar información actualizada sobre el coloquio en http://www.espaiscritics.org.

Presentación de comunicaciones
El coloquio admite la presentación oral de un número limitado de comunicaciones que
reflejen investigaciones o reflexiones sobre temas directamente vinculados a los  desarrollados por Neil Smith en su trayectoria académica y activista. Las propuestas de comunicaciones deberán incluir título, resumen (máximo 250 palabras) y un breve CV del autor/a (10 líneas, incluyendo filiación y datos de contacto) destacando la relación del contenido de la comunicación con la temática del coloquio. Las propuestas se enviarán antes del 14 de junio de 2015 (improrrogable) a la dirección espaiscritics@gmail.com. El 22 de junio se comunicará a los solicitantes si su propuesta de comunicación ha sido aceptada o no. Se admiten propuestas en catalán, castellano e inglés.

Ponentes invitados
Deborah Cowen. Profesora en la University of Toronto. Está especializada en la relación
entre ciudades y vida cotidiana y en los espacios de la política. Junto con Neil Smith, participó decisivamente en movimientos sociales urbanos y en diversas formas de activismo tanto en Toronto como en Nueva York. Ha publicado diversos trabajos sobre espacio, política y ciudadanía, conflictos urbanos e intervenciones en el espacio urbano. Su libro más reciente es The Deadly Life of Logistics: Mapping Violence in Global Trade (2014).
Luz Marina García Herrera. Catedrática en la Universidad de La Laguna. Realizó sus
estudios de doctorado en la Johns Hopkins University de Baltimore (Estados Unidos) donde conoció a Neil Smith y se interesó por el tema de la gentrificación. Su investigación se interesa por la producción del espacio urbano y sus implicaciones sociales y políticas, y por los espacios públicos urbanos. Coautora, junto con Fernando Sabaté Bel, de Neil Smith. Gentrificación urbana y desarrollo desigual (Icaria, 2015).
Maria Dolors Garcia Ramon. Catedrática emérita de geografía en la Universitat Autònoma de Barcelona. Es autora de numerosos trabajos sobre pensamiento geográfico y la dimensión de género en geografía. Ha coeditado, entre otros libros, Women of the European Union: the Politics of Work and Daily Life (1996) y Espacios públicos, género y diversidad (2014).
Don Mitchell. Distinguished Professor en la Syracuse University (Estados Unidos). Ha
publicado una gran cantidad de libros y artículos sobre la producción y el significado del
paisaje y de los espacios públicos y sobre las teorías de la cultura. Como estudiante, tuvo una estrecha relación con Neil Smith y, después de su muerte, es el responsable de su legado intelectual. Autor de Cultural Geography: A Critical Introduction (2000) y The Right to the City: Social Justice and the Fight for Public Space (2003).
Fernando Sabaté Bel. Profesor en la Universidad de la Laguna y activista socio-político.
Interesado en la geografía histórico-cultural y en los procesos de transformación de los
espacios rurales vernáculos. Es autor de diversas obras sobre planeamiento urbano y
participación ciudadana. Coautor, junto con Luz Marina García Herrera, de Neil Smith.
Gentrificación urbana y desarrollo desigual (Icaria, 2015).
Tom Slater. Profesor de geografía urbana en la University of Edinburgh (Reino Unido). Es autor de valiosos trabajos sobre gentrificación, desigualdades urbanas, estigmatización
territorial y políticas urbanas. Seguidor de las propuestas teóricas de Neil Smith, ha coeditado los volúmenes Gentrification (2008) y The Gentrification Reader (2010).

Comité organizador
Abel Albet (UAB)
Núria Benach (UB)
Anna Clua (UOC)
Núria Font (UB)
Teresa Tapada (UAB)
Aritz Tutor (UAB)
Fabiana Valdoski (USP)

Comité científico
Horacio Capel (UB)
Vicenç Casals (UB)
Luz-Marina García Herrera (ULL)
Maria Dolors García Ramón (UAB)
Fernando Sabater (ULL)
Álvaro Sevilla Buitrago (UPM)
Perla Zusman (UBA)

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Gentrificación, Geografía crítica, Neil Smith, Regeneración urbana and tagged , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Capitalismo global y regeneración urbana | Homenaje a Neil Smith

  1. stuartelden says:

    Reblogueó esto en Progressive Geographiesy comentado:
    A conference on Neil Smith’s work coming up in Barcelona in September.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s