Crítica de la regeneración urbana integrada

De regreso en Madrid tras las vacaciones, preparando material para las clases a punto de comenzar.

Entre las novedades de estas semanas de ausencia está la publicación en la revista Papeles de un artículo con María Castrillo, Ángela Matesanz y Domingo Sánchez Fuentes, titulado “¿Regeneración urbana? Deconstrucción y reconstrucción de un concepto incuestionado“. El trabajo deriva de las reflexiones suscitadas por nuestra participación en el proyecto Re-Hab, investigación en torno a los procesos de regeneración urbana integrada (RUI) en el que hemos colaborado los cuatro autores. Preparamos este texto empujados por nuestra creciente desconfianza ante los acercamientos “progresistas” a la rehabilitación de las instituciones y parte del sector productivo tras la eclosión de la crisis, un giro que buscaría simplemente un nicho de acumulación alternativo a la construcción y urbanización de nueva planta de forma temporal y que además amenaza con desencadenar nuevos procesos de desplazamiento de población en áreas residenciales remozadas.

Regeneración urbana_multipliciudades

El artículo explora de forma sucinta y sencilla —se trata de una revista generalista— varias experiencias históricas de acercamiento y actuación en la ciudad construida, los nuevos principios directores y marcos regulatorios a nivel europeo y nacional. Concluye con una llamada a la necesaria movilización, control y liderazgo colectivo de las iniciativas de regeneración para asegurar que el nuevo contexto urbanizador sea algo más que la mera reproducción de la vieja máquina de crecimiento inmobiliario, algo más que un nuevo arreglo espacial para preservar la hegemonía corporativa sobre nuestras ciudades. Para garantizar, en definitiva, que la regeneración urbana se convierta en una oportunidad para materializar y ampliar nuestro derecho a la ciudad como creación colectiva.

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Crisis, Derecho a la ciudad, Gentrificación, Regeneración urbana and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s