Hacia Harvard

Esta es la entrada nº 200 del blog y quería aprovecharla para anunciar una aventura en ciernes: durante la próxima primavera estaré en la Graduate School of Design de Harvard University como profesor visitante. Neil Brenner (ver entradas en este blog con intervenciones suyas aquí y aquí) me invitó a participar en los seminarios de su Urban Theory Lab, el grupo de investigación que puso en marcha como continuación del ya iniciado en su etapa en NYU. EL UTLab se dedica actualmente a rastrear y extender la noción de ‘urbanización planetaria’ que Henri Lefebvre sugirió y el propio Brenner ha desarrollado en varios artículos recientemente, algunos junto a Christian Schmid (ver breve síntesis aquí).

Va a ser una estancia excitante y desde hace varias semanas estoy articulando algunas de las ideas con las que quiero aterrizar allí. Neil sugirió tener una sesión especial para discutir el artículo ‘Territory and the governmentalisation of social reproduction…’, de modo que voy a intentar llevar la reflexión sobre el concepto de territorio y la revisión de los procesos de parliamentary enclosure de ese artículo a: a) el campo del diseño (el familiar a los alumnos del GSD) a través de una conexión a los procesos coetáneos (¡y complementarios!) de creación del jardín paisajista inglés; y b) la incardinación del cercamiento en el proceso más amplio de reestructuración y reescalamiento global de la economía inglesa (en conexión con el trabajo anterior de Brenner). En la mesa esperan Raymond Williams, John Barrell, Ann Bermingham (para el primer frente) y Rosa Luxemburg, Braudel, Wallerstein y Arrighi (para el segundo).

Qué les voy a contar: la mejor forma de superar una depresión (las noticias recientes en el país y nuestra universidad la alimentan sin cesar) es ponerse a trabajar.

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Enclosure, Henri Lefebvre, Historia del urbanismo, Historia social, Investigación urbanística, Materialismo histórico-geográfico, Neil Brenner, Reproducción social, Sociología urbana, Teoría urbana and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Hacia Harvard

  1. DC says:

    “L’acropole officielle outre les conceptions de la barbarie moderne les plus colossales” […] “où les gentilshommes sauvages chassent leurs chroniques sous la lumière qu’on a créée”.
    Sí, necesitamos de nuevo la inspiración des enfants-terribles como Luxembourg.
    !Qué buena primavera!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s