Ich liebe Pankow – Luchando contra la gentrificación

En los debates sobre los procesos de gentrificación, los alumnos preguntan a menudo, un poco importentes, qué puede hacerse desde el planeamiento y las políticas urbanas para evitar una dinámica que parece espontánea, difícil de regular, abandonada a los mercados y sus (N. Smith dixit) caprichosas nuevas ‘fronteras’.

En el siguiente enlace encontraréis un resumen de lo que el berlinés barrio de Pankow ha ideado para frenar la gentrificación que se tragó el vecino Prenzlauer Berg en un par de décadas: prohibir, entre otras cosas, la transformación del tejido residencial para hacerlo más apetecible. Así que han prohibido la renovación de los edificios para la creación de balcones, de nuevos baños en las viviendas, nuevos sistemas de calefacción, adición de plazas de garaje, destinar viviendas a apartamentos de vacaciones…

¿Funcionarán las medidas? La respuesta, dentro de una década, por lo menos.

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Gentrificación and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Ich liebe Pankow – Luchando contra la gentrificación

  1. Desde Asociación Garaje queremos invitaros a que escuchéis nuestro nuevo tema musical, con Emi Rap, Artes y Soloh Mateo, “Gentrificación”. El tema ha sido elaborado a partir de las reflexiones y sentimientos sobre lo procesos de gentrificación que sufren sus barrios (Lavapiés, La Latina y Malasaña) del grupo de Monitoras y Monitores de Ocio y Tiempo Libre que hemos celebrado en el Centro Comunitario Casino de la Reina (Madrid). ¡Que lo disfrutéis!

    http://www.asociaciongaraje.es

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s