Más New Towns: Milton Keynes

Parece que el vídeo sobre Cumbernauld de la última entrada ha gustado mucho. Aquí va otro sobre Milton Keynes, la madre de las new towns, perteneciente a una generación posterior (ideada en los 60s) y en su momento la mayor iniciativa de esta naturaleza. El vídeo es de los 80, posterior al de Cumbernauld y, amigo, eso se nota: el discurso desplegado es completamente distinto y, en mi opinión, un buen indicador de los cambios políticos en marcha en esa época.

El centro de Milton Keynes, en la actualidad

En primer lugar la narración está articulada al trabajo, a la oportunidad de conseguir un empleo en los dog days de Maggie Thatcher. El espectáculo urbano del documental de Cumbernauld se ha disuelto y se subordina aquí al nuevo orden socioespacial del emergente neoliberalismo. Más significativo aún, ya no tenemos al narrador “oficial” que va enumerando las bondades del lugar y adornándolas con proclamas sobre el futuro, la modernidad, la prosperidad, la razón… En su lugar, se presenta una descripción parcial, fragmentaria, a través de las experiencias personales de una serie de vecinos de la ciudad, de sus necesidades cotidianas. Es fascinante ver la mezcla de acentos, la diferencia de las situaciones que empujan a la gente a instalarse en la new town y la rápida convergencia en un modo de vida que gira alrededor del centro de la ciudad (centro comercial y de ocio) y más allá del cual —casi todos coinciden en esto— no hay mucho que hacer. No faltan, en todo caso, los ingredientes habituales: el coche, el shopping, etc.

Supongo que podríamos caracterizar a este régimen de discurso como propio de la gubernamentalidad liberal y la producción de subjetividad en formación en aquellos años y después de ver el vídeo no queda duda del menguante papel que los planificadores juegan en el nuevo escenario, tanto en el orden de lo material como en el de las representaciones. En fin, juzguen ustedes mismos, un trozo de historia contemporánea al alcance de un click… ¡y además con banda sonora de Roxy Music!

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Historia del urbanismo, Vida cotidiana, Vidas urbanas and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s