¿Planificar los comunes? Artículo en Scripta Nova

Acaba de publicarse en la revista Scripta Nova el artículo ‘¿Planificar los comunes? Autogestión, regulación comunal del suelo y su eclipse en la Inglaterra precapitalista’.

Ante el creciente debate sobre los procesos contemporáneos de acumulación por desposesión y la réplica del activismo global sobre la posible reapropiación de los comunes, sentí que podría ser útil volver a este caso histórico para mostrar cómo se organizaban las tierras comunales y las institutiones locales que sustentaban el régimen de autogestión del derecho comunal, así como describir el modo en que el cercamiento parlamentario acabó con todo ese universo de prácticas. Se trata, como indico al final del artículo, de aprender de la historia de los comunes para reforzar los intentos futuros por construir espacios sociales alternativos y acompañarlos de una planificación que no limite, sino que abra el campo de acción a nuevas prácticas y territorios autónomos.

En fin, espero que sea de vuestro interés.

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Enclosure, Espacio y política, Geografía crítica, Historia del urbanismo, Investigación urbanística, Mis publicaciones, Movimientos sociales, Parliamentary Enclosure and tagged , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s