La Biblioteca CF+S, galardonada como buena práctica

La Biblioteca ‘Ciudades para un Futuro más Sostenible’, uno de los recursos fundamentales sobre sostenibilidad en Internet, ha obtenido la calificación de “Good” en el IX Concurso Internacional de Buenas Prácticas organizado por UN-Habitat. El concurso se enmarca dentro del Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local que se celebra cada dos años y que nació como fruto de la Cumbre de las Ciudades (Habitat II).

Durante varios cursos, hace ya más de diez años, tuve la oportunidad de trabajar como becario de edición en el que por aquel entonces era uno de los pocos espacios en los que escapar a la frivolidad que, desgraciadamente, persigue a buena parte de la formación en el campo de la arquitectura. Mirando hacia atrás, con algo de nostalgia, recuerdo aquellos días como una oportunidad para conocer y leer otros mundos, otras perspectivas de ecología política, para descubrir experiencias desconocidas y autores que por aquel entonces eran para nosotros un hallazgo: Reclus, Geddes, Mumford, Ivan Illich, Odum, Harvey, Christopher Alexander…

En fin, una verdadera escuela dentro de la Escuela de Arquitectura. Aunque sin duda su mayor logro es haberse convertido en un recurso de referencia sobre desarrollo sostenible en el mundo de habla castellana, creo que hay otro éxito, quizá menos obvio, en la capacidad de aglutinar a un extenso grupo de estudiantes que año tras año, traduciendo textos o editándolos, aprendieron cosas que era imposible encontrar en la docencia convencional. Enhorabuena a todos los que iniciaron el camino y a los que después, de un modo u otro, participamos en él.

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in DUyOT, Urbanismo sostenible and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to La Biblioteca CF+S, galardonada como buena práctica

  1. Efectivamente, además del evidente valor archivístico de toda buena biblioteca, nada corriente en las digitales, y que CF+S ha aportado en el campo de la ecología y la sostenibilidad desde hace más de quince años, tiene el valor formativo para la gente que hemos trabajado en ella.

    En ella se puede aprender una forma de trabajo colaborativo y meritocrático nada fácil de encontrar en la universidad.

    Enhorabuena a los premiados, como dice Gomaespuma, y larga vida a CF+S.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s