Un día en el Instituto Universitario de Urbanística de Valladolid

Me acerqué ayer a Valladolid a escuchar la ponencia de la antropóloga y arquitecta Alessia de Biase, en la que nos describió la experiencia de análisis que el Laboratoire Architecture/Anthropologie ha desarrollado en el centro Burdeos. Una investigación muy interesante en la que se condensan algunas de las preocupaciones que creo centrales en la renovación posible del urbanismo y la planificación en el futuro: la atención a la vida cotidiana, a los usos de la ciudad, los procesos de identificación con ámbitos específicos y la producción de imaginarios urbanos; la aspiración a comprender la relación de todos estos fenómenos con las dinámicas más amplias de tipo económico y social en las escalas metropolitana, regional, nacional y global; y, sobre todo, el modo en que estas dimensiones y los métodos que tenemos a mano para estudiarlos pueden articularse a las herramientas más tradicionales de la planificación. Creo que no hace falta insistir en la idea de que ese proyecto requiere un encuentro real entre distintas disciplinas: son precisamente la antropología, la geografía humana, la sociología urbana, las que se han acercado a estos fenómenos con mayor sensibilidad y debería ser tarea de los urbanistas incorporar sus hallazgos (y a sus responsables) en el proyecto de construcción de la ciudad, más allá del momento analítico. Hoy se desarrollaba la ponencia de Piero Zanini sobre el Grand Paris, a la que desafortunadamente no podía asistir — el trabajo llama.

Excelente oportunidad también para volver a ver a algunos amigos del IUU y encontrarme con profesores a los que hacía tiempo deseaba conocer en persona. Se trata de un instituto muy diverso pero —como dirían Max-Neef et al.— ‘a escala humana’, lo que entre otras cosas hace posible mantener una comunidad investigadora en la que se conocen y comparten los proyectos de los compañeros (en Madrid esto es mucho más difícil). Hubo conversaciones interesantes, tanto al hilo de la ponencia de Alessia (arquitectos, urbanistas, geógrafos y antropólogos debatiendo, cosa poco habitual) como en relación a otros proyectos de los miembros del IUU, la revista Ciudades —que tiene aspiraciones comunes con Urban, pero una problemática muy distinta—, la ciudad de Valladolid y su Plan General, etc.

En fin, una de las verdaderas gozadas de participar en la vida académica es tener la oportunidad de conocer los intereses y proyectos de otros compañeros. Afortunadamente aún queda mucha vocación y voluntad de investigar, especialmente al margen de las (a menudo absurdas) fronteras disciplinares, y afortunadamente (dado el panorama actual) con independencia de la existencia de medios o financiación externa.


Comments

One response to “Un día en el Instituto Universitario de Urbanística de Valladolid”

  1. marina jiménez Avatar
    marina jiménez

    Creo que será plenamente compartido con mis compañeros el agradecimiento por tus dos visitas/entradas, real y virtual, al IUU. Muchos ánimos en tu empeño en mantener vivos ambos “espacios públicos” (los de la interacción de los diferentes)!

Leave a comment