Neil Brenner | Futura entrega de la colección Espacios Críticos

Durante las pasadas semanas he estado dando los últimos retoques al manuscrito del libro sobre Neil Brenner que la editorial Icaria publicará próximamente, en su colección Espacios Críticos. Los asiduos a este blog habrán advertido la frecuencia de referencias a intervenciones y contribuciones a cargo de Brenner en los últimos meses; efectivamente, además del interés de las mismas y de mi propia participación en algunos de los proyectos del Urban Theory Lab, se trataba a menudo de bookmarks en el proceso de preparación de los materiales para el libro. La propuesta partió hace un par de años de los directores de la serie, Abel Albet y Núria Benach, con motivo de mi primera visita a Harvard, y dado el interés de la colección no dudé en aceptar la invitación.

La serie Espacios Críticos, hasta ahora consagrada a explorar el trabajo de pensadores veteranos a través de monográficos en profundidad —ver aquí más información sobre el proyecto; y aquí una reseña de las entregas dedicadas a Soja, Massey, Peet e Indovina—, diversificará con Brenner su estrategia para incluir académicos más jóvenes. En realidad la iniciativa estaba ya en marcha con el otro ‘gran Neil’, Neil Smith —con un libro a cargo de Luz Marina García Herrera y Fernando Sabaté Bel— pero su triste y precoz fallecimiento abortó, desgraciadamente, esa línea. Como seguramente conocerán muchos de los lectores de este blog, los libros de la serie Espacios Críticos incluyen varios ensayos a cargo de los autores/editores del libro —entre la bio-bibliografía y la exégesis crítica—, una entrevista con el pensador sometido a análisis, la traducción al castellano de una serie de textos del autor estudiado y de un capítulo original escrito ex profeso para el libro.

El volumen sobre Brenner recorre toda su carrera hasta la fecha, desde sus primeros años como estudiante de filosofía y más tarde de ciencias políticas y geografía, a su labor actual rodeado de arquitectos, urbanistas y diseñadores. Los aspectos analíticos y la traducción de textos para el libro se centran en la primera etapa de su trabajo, pero se exploran también, de modo más especulativo y con el apoyo de nuevas aportaciones, sus proyectos en marcha tras la formación del Urban Theory Lab en Harvard. En suma, el libro articula y pone en contexto las principales contribuciones de este autor, con especial énfasis en el hilo conductor de su compromiso con la teoría urbana crítica: desde el estudio de la gobernanza urbana postfordista y su impacto sobre la reestructuración del espacio estatal, a su intervención en el debate sobre las políticas de la escala y el reescalamiento de la economía política de las ciudades globales en un contexto de neoliberalización, a la más reciente apuesta por una reimaginación de los conceptos y categorías de los estudios urbanos ante el nuevo Moloch de la ‘urbanización planetaria’. Más allá del interés del contenido de la literatura que he empleado, la preparación del libro me ha brindado la (rara) oportunidad de enfrentarme al cuerpo integral del pensamiento de un autor de manera sistemática, lo que, añadido a la particular inclinación de este autor por la producción de textos conceptualmente precisos y ajustados, ha constituido toda una lección de rigurosidad intelectual. Huelga decir que el proyecto se ha beneficiado del entusiasmo y amistad de Brenner; han sido también fundamentales el apoyo continuo de los directores de la colección y la colaboración de varios alumnos de postgrado en la traducción de los textos.

El libro verá la luz en algún momento entre finales de 2015 y principios de 2016, junto a nuevas entregas de la serie dedicadas a Neil Smith, Jean-Pierre Garnier… De momento, y como aperitivo, les dejo con el diagrama contextual de la senda intelectual de Brenner, un ingrediente ya clásico en la colección. En él puede rastrearse la articulación de la evolución de su pensamiento a los fenómenos geopolíticos, socioculturales y ambientales más amplios, a los debates e ideas clave en distintas disciplinas, los autores que más han influenciado a Brenner o con los que ha colaborado, las líneas de investigación que ha recorrido y sus principales contribuciones. Brenner_Espacios criticos_Alvaro_Sevilla-Buitrago_Más noticias en breve. Hasta entonces, como diría el propio Neil, stay tuned!

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Neil Brenner, Sin categoría, Teoría urbana, Urban Theory Lab and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Neil Brenner | Futura entrega de la colección Espacios Críticos

  1. DC says:

    Great news! y que suerte tener la oportunidad de estudiar el cuerpo integral de la obra de Brenner! el libro será un ‘must’! gracias.

  2. Pingback: Back to the academic front… | multipliciudades

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s