Colección ‘Espacios críticos’

Incorporo a continuación la reseña que he escrito sobre la colección ‘Espacios críticos’, publicada por la editorial Icaria y dirigida por los profesores Abel Albet y Núria Benach. Entradas anteriores relacionadas con los volúmenes publicados hasta la fecha aquí y aquí.

* * * * * *

Abriendo espacios críticos para el pensamiento socioespacial

Colección ‘Espacios Críticos’ – Ed. Icaria

Benach, Núria & Albet, Abel (2010) Edward W. Soja. La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical, Barcelona: Icaria.

Albet, Abel & Benach, Núria (2012) Doreen Massey. Un sentido global del lugar, Barcelona: Icaria.

Benach, Núria (2012) Richard Peet. Geografía contra el neoliberalismo, Barcelona: Icaria.

Nel·lo, Oriol (2012) Francesco Indovina. Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad, Barcelona: Icaria.

_____

La colección ‘Espacios Críticos’, lanzada por la editorial Icaria y dirigida por Abel Albet y Núria Benach, supone un hito editorial para el campo de las ciencias sociales, la geografía y, en particular, para los interesados en su intersección con los estudios urbanos. A través de una serie de volúmenes monográficos, la colección invita a adentrarse en el trabajo y la personalidad de un grupo de pensadores clave en la comprensión del rol del espacio y la ciudad en las relaciones y procesos de cambio social. La serie se ofrece como una excelente introducción destinada a un público amplio, desde estudiantes de geografía y campos afines a todos aquellos que, desde disciplinas limítrofes, estén interesados en conocer el crepitante devenir del giro espacial que las ciencias sociales han experimentado en las últimas décadas. Los que desconozcan a los autores estudiados encontrarán en los distintos volúmenes la mejor oportunidad disponible en castellano para penetrar en su particular universo teórico y los que ya estuvieran familiarizados con éste descubrirán materiales de apoyo que permiten una comprensión más integral en el marco de las ciencias sociales y sus respectivas disciplinas. Es más, no resulta difícil afirmar que, en su planteamiento general y su trayectoria, este proyecto supera ampliamente otros esfuerzos editoriales que, en forma de monográficos y readers dispersos impulsados por las grandes multinacionales de la publicación académica, carecen del afán sistemático y formativo de la selección de Icaria.

1_edward soja_alvaro sevilla buitrago 2_doreen_massey_alvaro sevilla buitrago

Todos los volúmenes cuentan con una estructura similar que permite tanto una introducción natural al pensamiento y figura del autor estudiado como una lectura transversal y comparativa entre los distintos monográficos — debe tenerse en cuenta que parte de los pensadores seleccionados han compartido de un modo u otro posturas, paradigmas y debates en distintos momentos de sus carreras. Tras la breve introducción general, se incluye un ensayo del editor responsable de cada libro en el que se repasa el periplo biográfico del autor y sus principales momentos teóricos, estableciendo una pertinente crónica de la persona, su tiempo y su obra, que permite una rápida y ágil contextualización. Además de jugosas fotos históricas —muchas de ellas inéditas— esta sección viene acompañada de un útil mapa cronológico-conceptual que pone en relación las distintas etapas del pensamiento del autor con las principales influencias científicas recibidas y colaboraciones desarrolladas, sus obras fundamentales, su actividad política y los hechos históricos de su contexto inmediato, entre otros. Esta primera parte de introducción general se completa con una entrevista en profundidad del editor de cada libro al autor estudiado; se trata, en todos los volúmenes, de documentos tremendamente valiosos que ofrecen facetas desconocidas de los autores a través de su propia voz y que, en su carácter cercano y directo, suponen un estupendo vehículo para comprender el alcance y matices de sus trabajos.

La segunda parte de cada libro está compuesta por una selección de artículos y otros textos destacados del autor estudiado, que destilan sus principales ideas y conceptos. Muchas de estas aportaciones, que recorren carreras de amplia trayectoria, son hoy difíciles de encontrar, por lo que el esfuerzo de los editores y traductores resulta especialmente bienvenido. La selección de textos se acompaña en cada volumen de un trabajo original, preparado ex profeso por los autores estudiados. Tratándose en todos los casos hasta ahora publicados de veteranos de la teoría espacial, estas piezas se convierten en una gran oportunidad para el análisis retrospectivo y la mirada hacia el futuro, con aportaciones de un carácter que es habitualmente difícil encontrar en el circuito convencional de las revistas y libros académicos. Los volúmenes incluyen a continuación un nuevo ensayo a cargo del editor de cada libro en el que, de forma más sintética, se recogen las claves para comprender las principales aportaciones y conceptos del autor. Los libros se cierran con una selección bibliográfica, acompañadas en algunos casos por versiones virtuales más amplias descargables directamente desde la página web de la editorial Icaria.

3_Richard Peet_alvaro sevilla buitrago 4_Francesco Indovina_alvaro sevilla buitrago

Hasta la fecha se han publicado cuatro volúmenes en la serie, con los siguientes títulos: Edward W. Soja. La perspectiva postmoderna de un geógrafo radical, Doreen Massey. Un sentido global del lugar (ambos editados por Abel Albet y Núria Benach), Richard Peet. Geografía contra el neoliberalismo (editado por Núria Benach) y Francesco Indovina. Del análisis del territorio al gobierno de la ciudad (editado por Oriol Nel·lo). En futuras entregas los responsables de la colección nos invitarán a conocer el trabajo de Franco Farinelli (editado por Bernat Lladó), Denis Cosgrove (a cargo de Perla Zusman), Neil Smith (editado por Luz Marina García Herrera y Fernando Sabaté Bel) y Colin Ward (al cuidado de Helena Cruz y Xavier Oliveras). Como puede comprobarse, por tanto, un amplio abanico de perspectivas que recogen buena parte de los principales temas de debate en el campo de las ciencias socioespaciales y los estudios urbano-territoriales de las últimas décadas; para mencionar los más conspicuos: la reestructuración de nuestras ciudades y regiones en la estela de los procesos de neoliberalización de la metrópoli postmoderna, la eclosión de las políticas del lugar y la identidad en el contexto de las dinámicas globalizadoras, la crítica a la financiarización de la economía y su impacto en los regímenes de desarrollo geográfico desigual, la proliferación y comprensión de las nuevas morfologías territoriales dispersas y los intentos por regularlas, la reflexión sobre la razón cartográfica y sus regímenes representacionales, el debate sobre el paisaje y su inserción en una economía simbólica y entramados ideológicos más amplios, las políticas de la Naturaleza, la escala y las luchas contra los procesos de elitización urbana, la prolongación del debate libertario en torno a la proposición de modelos urbanos y residenciales alternativos, etc. Aunque el carácter ameno y accesible de todos los libros los hacen atractivos a cualquier lector interesado en el avance de las ciencias sociales en general, los que trabajen en la órbita de los estudios urbanos encontrarán especial interés en los volúmenes dedicados a Soja, Massey e Indovina, así como en las futuras entregas sobre Cosgrove, Smith y Ward.

Con independencia de las preferencias personales de cada lector cabe destacar que el hilo común que une todos estos temas y sus autores tiene que ver no sólo con el objeto socioespacial que éstos han tomado como eje de trabajo sino también y sobre todo por la particular postura política que, al margen de las estructuras de militancia convencionales o dentro de ellas, todos los pensadores seleccionados toman en momentos decisivos de sus carreras. El espectro ideológico contemplado en la colección es muy amplio y diversificado pero apuesta claramente por las posturas críticas y progresistas; no nos encontramos ante un esfuerzo intelectual partidista pero sí, claramente, de tendencia, lo que resulta especialmente pertinente en los tiempos que corren. El proyecto editorial en su conjunto podría, de hecho, leerse como un intento por reunir y sistematizar un instrumental conceptual y científico que pueda ser movilizado en la producción de discursos más efectivos y operativos — un intento de responder a la miseria de la política convencional con la riqueza de la teoría sociopolítica. El planteamiento de Albet y Benach en el diseño de la colección la convierte en todo caso en una gran oportunidad para la difusión del trabajo de autores que merecen superar fronteras disciplinares que, en algunos casos, los han hecho hasta ahora relativamente poco conocidos más allá de sus respectivos campos de conocimiento. En este sentido, ‘Espacios Críticos’ supone, más que una serie de libros, un lugar de encuentro para el diálogo científico y político que tendrá un impacto duradero en el público castellanoparlante y, esperamos, un porvenir largo.

Álvaro Sevilla Buitrago, Universidad Politécnica de Madrid

Advertisements

About asevillab

https://multipliciudades.org/acerca-de/
This entry was posted in Espacio y política, Estudios urbanos / Urban Studies, Feminismo, Filosofía y ciudad, Geografía crítica, Materialismo histórico-geográfico, Neil Smith, Teoría urbana and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to Colección ‘Espacios críticos’

  1. DC says:

    màs “radical thinkers”, pero en inglès…
    http://www.versobooks.com/books

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s